El mapa de la vida / Life’s map


El mapa de la vida / A life time's map

El mapa de la vida / A life time’s map

La cara de esta buena señora me interesó por su expresión, sus arrugas y lo que transmiten. Efectivamente, cuando te centras en dibujar la cara de una persona, lo hagas mejor o peor, acabas creando una historia. Las formas, gestos, arrugas… definen una idea de lo que ha pasado en esa vida. Al final se elige dibujar unos rasgos y otros no y el resultado es más o menos creíble. Tal vez por eso el hiperrealismo me resulta algo artificial; cuando se muestran todos los elementos de una imagen con precisión fotográfica, el mérito es enorme pero la visión resultante es algo maquinal, no ha pasado el filtro de una persona que elige conscientemente mostrar unas cosas y cómo, desechando otras…

Basta de disquisiciones. Me gusta cómo me ha quedado, me he olvidado de algunas arrugas y todo el rollo teórico anterior era para justificarlo, ¿de acuerdo? Pues eso.

El dibujo es grande y se ha cortado un poco del lado izquierdo en la reproducción.

In English, please:

This good woman’s face caught my eye because of its expression, its wrinkles and everything they convey. When you strive to draw a person’s face, whether the results are good or not, you create a story eventually. The shapes, gestures, wrinkles… define an idea of what has happened in that person’s life. In the end, you choose to draw some features, leaving others out and the result is more ore less credible.

Maybe, that’s why hyperrealism looks a bit artificial to me, if you show every element in an image with the precision of a camera, it is really worthy of praise but the result is a bit “machine-like”, the image hasn’t gone through the filter of a person’s mind that chooses consciously what to show and how, leaving other things out…

Enough talk. I like the drawing, I have forgotten some wrinkles and all the boring theory above is just an excuse, right? Just kidding…

The drawing is large and I’ve had to cut off a little bit on the left side.

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23 comentarios en “El mapa de la vida / Life’s map

  1. OldenGray dijo:

    The woman maintains her smile through it all. Wrinkles are valuable as they show the many roads and pathways walked giving true depth and reality to the person. You have her looking so peaceful. Beautiful!

    • Mus dijo:

      Muchas gracias.

      Es uno de los mejores dibujos que he hecho. Se nota cuando el original te transmite algo, la obra entonces “sale sola”.

      Me alegro de que te hayas lanzado (o te hayan empujado) al mundo de los blogs. Ya te comenté que me gusta lo que haces.

      Un abrazote.

    • Mus dijo:

      Muchas gracias. Es de las cosas más logradas que he hecho, le puse cariño haciéndolo porque la cara de la señora me transmitía mucho y creo que por eso me ha quedado mejor que otros.

      Un abrazote muy fuerte y a seguir creando maravillas.

  2. Pintando y algo mas dijo:

    Tienes algo especial para los retratos. Trasmites emociones, historias… eso que hemos perdido en nuestra acelerada vida… pararnos por un momento a observar, a imaginar una historia detrás de cada rostro. Todo un lujo ver tus obras 🙂

    • Mus dijo:

      Ja, ja… Me encantan tus comentarios. Ya soy feliz para una temporada… Me gusta ver los rostros con detalle y luego es cierto que vas creando una historia, es algo muy bonito y que te hace abstraerte totalmente. Me encanta que lo veas también así.

      Muchas gracias por seguirme y por tu entusiasmo. Un fuerte abrazote

  3. Rosa de los Vientos dijo:

    Eres una experta en pieles y arrugas, las que dan vida. Me has hecho reír con el final del post. Yo estoy de acuerdo con el ‘rollo’ teórico. Querer reflejar ‘perfectamente’ la realidad es un desafío aburrido, aunque tambien es una elección interpretativa más. En ese caso prefiero la fotografía, que afortunadamente tampoco representa la realidad…jaja. Un beso!

    • Mus dijo:

      El rollo teórico, aparte de la envidia que me dan esos artistas que tienen paciencia (y técnica) para hacer esos cuadros enormes e hiperrealistas, es cierto.

      La fuerza de una imagen muchas veces viene de elementos totalmente ajenos a la precisión en la representación. Las imágenes de tu blog crean un mundillo propio, coherente, interesante y no tienen por qué ser fotográficas. Y me encantan.

      Creo que fue Chuck Close el que dijo una vez que había pintado siete enormes retratos hiperrealistas con un solo tubo de pintura acrílica diluida:

      https://alsichkan.wordpress.com/2013/04/28/chuck-close-el-hombre-de-las-mil-caras/

      Es alucinante pero demasiado maquinal para mí…

      Un abrazote y buen día.

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