Perséfone / Persephone / Proserpina


Perséfone / Persephone / Proserpina

Perséfone / Persephone / Proserpina

El mito de Perséfone (Proserpina para los romanos) es uno de los que más me gustan de la mitología griega, por su riqueza y por la variedad de sentidos y explicaciones que se le pueden dar… no es raro que haya servido de inspiración a gran cantidad de obras… Si queréis conocer el mito en detalle, podéis visitar la fantástica web de Aquileana, que es lo mejorcito que hay sobre mitología griega (eso sí, en inglés):

https://aquileana.wordpress.com/2014/07/24/greek-mythology-demeter-goddess-of-the-harvest-persephone-queen-of-the-underworld/

Si no os va lo del inglés, siempre nos quedará la wikipedia…

http://es.wikipedia.org/wiki/Pers%C3%A9fone

En cuanto al cuadro, me gustó la imagen original porque se divide en diagonal, con la luz y la sombra separadas por la línea que forman la granada y la flor (hala, a buscar significados y relaciones con otras historias). Y el gesto de Perséfone es algo más desafiante de lo habitual, parece que tampoco le importaba demasiado quedarse en el inframundo a pasar unas vacaciones.

In English, please:

Persephone’s myth is one of my favorites in Greek mythology, due to its wealth of meanings and the number of possible explanations that can be found… It’s no wonder this myth’s been the basis for a great deal of works of art… If you’re interested in this myth (and you should), you can visit Aquileana’s wonderful web, one of the best resources for Greek mythology on the web (and conveniently translated into English):

https://aquileana.wordpress.com/2014/07/24/greek-mythology-demeter-goddess-of-the-harvest-persephone-queen-of-the-underworld/

If you don’t need so much detail, her’s the link to the wikipedia’s article:

http://en.wikipedia.org/wiki/Persephone

As for the painting, I liked the original image because itdefined two areas very clearly, a dark one and another one in light, separated by the line of the grenade and the flower (and you can look for your own meanings and connections to other stories). Besides, Persephone’s pose is a bit more defiant than usual, it seems she doesn’t mind spending a little vacation in the Underworld.

Anuncios

20 comentarios en “Perséfone / Persephone / Proserpina

  1. raquelsuma dijo:

    Todo el mal del mundo queda justificado cuando puede expresarse la vida como lo hace en tu arte. Tus cuadros surgen de la nada, voluminosos, siempre de expresión profunda y con algunas formas extrañas que dicen de donde surgen. Ese volúmen en la comisura de los labios… quizás la lengua relamiéndose. Los dedos que coge la granada parecen emerger de la nada…

    • Mus dijo:

      Guau… Muchas gracias por tu comentario, es de los más bonitos e interesantes que me han hecho nunca.

      Me alegro mucho de tus palabras, sobre todo porque este cuadro es uno de mis favoritos y no parece haber gustado demasiado… así que me encanta saber que le transmite algo a alguien más, no sólo a mí, je, je.

      Veo que la temática de tu blog es muy diferente a la del mío pero, desde luego, voy a seguirlo, no hay que ponerse límites al conocimiento.

      Un abrazote muuuuuy fuerte y muy buenos deseos de parte del taller de la Musa Molona.

  2. Pintando y algo mas dijo:

    Realmente bella la imagen que has pintado de Perséfone y su leyenda es una hermosa explicación de las estaciones. Hades y su granada dejan en mantillas a la serpiente del paraíso y la manzana que tentó a Eva, jejeje. ¡¡Muy bueno!!

    • Mus dijo:

      Muchas gracias. El mito de Perséfone me parece muy bonito, muy poético y muy rico.

      El cuadro es de mis preferidos entre los que he hecho, pero cuando lo he enseñado por ahí las reacciones han sido extrañas, poco entusiastas, así que mira, así lo sigo intentando con más ganas…

      ¡Un fuerte abrazo y buen fin de semana!

    • Mus dijo:

      Thank you very much! If you have some time, read the myth, because it’s very beautiful and I think it can even give you ideas for your poems!

      Have a great day.

    • Mus dijo:

      Je, je… esta vez el cuadro viene con deberes, hay que estudiarse el mito un poco, por eso incluyo enlaces a la explicación… Es un mito muy rico, vale la pena.

      ¡Un abrazote!

  3. Aquileana dijo:

    Mus!!!!…. Está genial… . La cara es muy hermosa,me encanta el detalle de la etiqueta que dice Hades en la granada….
    Realmente inteligente tu recurso. Te felicito… Y agradezco por la mención. Te enlazo de nuevo en ducho post. Un abrazo y buena semana para vos. Aquileana ⭐

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s